MUESTRA AUDIOVISUAL UTOPÍAS EMERGENTES


Fecha

15 y 16 de noviembre

Cierre de inscripciones

31 / 12 / 1969

Publicación listado de admisión

31 / 12 / 1969

Inscríbete

MUESTRA AUDIOVISUAL UTOPÍAS EMERGENTES

Muestra Audiovisual Utopías Emergentes

15 y 16 de noviembre

de 17.00 a 20.00

Programador: Sergio Zapata, Festival de Cine Radical.

El CCELP recibe en el marco de la 10ma Bienal Internacional SIART  esta muestra que, presenta materiales completos de obras e investigaciones visuales citadas en el Coloquio Utopías emergentes y/o producidas por sus participantes. Presenta también materiales producidos en Bolivia que de varias maneras dialogan con las preguntas de este Coloquio en torno al archivo, la colaboración, la estética, la alteridad, la autorepresentación, la materialidad y el quehacer metodológico de la antropología, el arte y la curaduría.

JUEVES 15

 Se va la vida, compañera

México, 60 min. 2018.

Dir: Mariana X. Rivera García

Producción: Josué Vergara

Sinopsis: Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México las últimas cinco décadas. Conoceremos a través de él y su música, la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

K’ixba’l (Vergüenza)

Guatemala, 37 min. 2011.

Dir: Carlos Yuri Flores y Rachel Sieder.

Sinopsis: Este documental se produjo a partir del hallazgo y recuperación de un archivo de video sobre juicios populares bajo el derecho maya filmado por miembros de comunidades de Santa Cruz del Quiché a lo largo de la década de 2000. Parte de este material original se complementó con entrevistas actuales a algunos de los participantes quienes nos explican aquí el juicio y corrección de tres jóvenes locales acusados de robar el pickup de un vecino.

 Resistencia

Bolivia, 26 min.

Dir: Marco Arnez

Sinopsis: El gobierno boliviano está reviviendo el controvertido plan de construir una carretera que dividiría en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional conocido como TIPNIS. Esta selva constituye un patrimonio a defender para Bolivia y el mundo.

El hilo de la memoria

México, 20 min. 2015.

Dir: Mariana Rivera

Sinopsis: El tejido como narrativa ha sido una estrategia muy antigua, utilizada principalmente por mujeres, en donde han plasmado y perpetuado la historia de los pueblos desde su propia visión. Tejer ha tenido objetivos diversos, desde el más evidente que es vestir el cuerpo, hasta cuestiones rituales o políticas. El tejido es un lenguaje que solo puede ser comprendido y transmitido por quien lo experimenta a través del cuerpo.

Kalül Trawün reunión del Cuerpo

Chile-Nación Mapuche, 25 min. 2011-2012

Dir: Francisco Huichaqueo.

Producción: KINOKI.

Sinopsis: Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la cuidad de Santiago. Se trabajó en conjunto a una familia en torno al concepto de la reunión Mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro de el concepto del trawün mapuche. La participación del público durante la filmación es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo Mapuche por sus derechos y dignidad.

 

VIERNES 15

Hombres de Niebla

Chile, 7 min. 2017.

Dir: Antonieta Clunes

Sinopsis: Esta pieza es parte de un proyecto basado en un grupo nómade que habitó el desierto costero de la zona de lo que hoy es el norte de Chile. A través de la falsificación de archivos entra en disputa sobre el control de la historia universal, cuestionando la perspectiva occidental que introduce el concepto del primitivo, como justificación para imponer un sistema de poder. El singular hábitat de este grupo originario, conllevó a la generación de una cosmovisión y cosmología única, la cual no fue comprendida por los científicos del siglo XIX, e hizo poner en duda su condición humana. La experiencia estética que significa el mar, con su capacidad de expresar todas las emociones humanas, la conciencia de un horizonte y el ambiente meditativo que otorgan los atardeceres y el ir y venir de las olas, nunca han sido considerados. Esto último es lo que se pretende explorar en esta pieza.

Qati Qati (Susurros de muerte)

Bolivia, 35 min. 1998

Dir: CEFREC-CAIB

Sinopsis: Adaptado de un cuento de la región de Carabuco del Lago Titicaca, muestra la historia de un hombre que paga caro por no creer en las almas y los espíritus presentes en la vida cotidiana Aymara.

Gedekesnasóngi. (El niño Lluvia)

Bolivia. Pueblo Ayoreo Comunidad de Zapocó. 6:16 min. 2012.

Prod. y Dir: Docuandantes La Casa de la Mirada

Narrador: Chinoy Picanerai

Sinopsis: Cuando un joven ayoreo caminaba por el bosque, se encontró un niño que estaba perdido. Éste lo recogió y lo llevó a su aldea para alimentarlo y cuidarlo. Una vez que salieron de cacería, el joven ayoreo le pidió al niño que recoja agua de las raíces del Chipoy. Este relato ayoreo muestra cómo se crearon muchas de las criaturas del agua, como los sapos y los peces. Dentro del relato se puede evidenciar una serie de elementos propios de una singular concepción del mundo, a partir de los cuales se puede comprender cómo esta cultura ha ocupado su territorio y se ha adaptado a sus condiciones medioambientales específicas.

 Ujuj judyeya’ Ọ Ojpona. (Ujuj, Ọ Ojpona y los Mapajos)

Bolivia. Pueblo T´simane. Comunidad Puerto Ruso. 7:58 min. 2012.

Prod. y Dir: Docuandantes La Casa de la Mirada

Narrador: Alcides Mamani Tayo

Sinopsis: Esta es la historia de dos pescadores que pescaron durante todo el día hasta el anochecer, quisieron volver a casa pero no pudieron, tenían miedo. Entonces vieron una luz cerca del árbol llamado Mapajo, era la casa de Ujuj, la dueña de este árbol. Los pescadores decidieron quedarse ahí, sin contar con que la dueña tenía otros planes para ellos cuando se quedaran dormidos.

Afroguayaquileños en busca de una ciudadanía plena

Colombia, 37 min. 2011.

Dir: Miguel Rivera

Sinopsis: A través de un trabajo colaborativo con personas de la Isla Trinitaria y Cristo del Consuelo en Guayaquil (Ecuador) se ha realizado esta pieza que mezcla el documental con historias de ficción generadas y protagonizada por las personas mismas de los barrios.

 Reconstitución

Bolivia, 8 min. 2017.

Dir. Marco Arnez y Violeta Montellano

Prod. Creaciones cinematográficas huayrurito

Sinopsis. La Isla del Sol, conocida como el lugar de origen del Imperio Incaico, capturó el interés de naturalistas, exploradores y arqueólogos desde el siglo XVII, tanto por sus exóticas características al estar ubicada en el lago más alto del mundo, como por un mito que afirmaba la existencia de tesoros escondidos en sus alrededores. Desde marzo del 2017, la población norteña: Challapampa, fue bloqueada por Ch’alla, población ubicada al centro de la isla, como consecuencia de un conflicto intercomunal experimentado hace años y enfatizado por desigualdades propiciadas por el turismo. Como alternativa a la resolución de conflicto, Ch’alla emprende un proceso de reconstitución de su Ayllu.

 Sueños de guerra

Bolivia, 13 min. 2015

Dir: Santiago Espinoza, Luis Brun

Sinopsis: La memoria de un benemérito de la Guerra del Chaco recorre los lugares en los que se alistó al ejército en el Destacamento de la 7ma división de Cochabamba el 6 de marzo, 1932. El lugar donde se entrenó, la escuela que abandonó y la estación de tren de la que partió a la Guerra del Chaco. Lugares en los que soñó ser un soldado. Lugares que recorre en tiempo presente su nieto. Este documental recorre, desde la ausencia, esos lugares hoy en día. Lugares transformados, dañados, abandonados o desaparecidos como aquellos jóvenes que volvieron de la guerra.

 Airamppo. Semilla que tiñe

Bolivia, 68 min, 2008.

Dir: Miguel Valverde, Alex Muñox.

Sinopsis: Airamppo es un retrato salvaje de Totora desde el imaginario alcoholizado de Chicho, un encuentro Sísmico Cultural sin precedentes organizado por su alcalde, don Silverio Moro, a quien recuerda luchando por sacar a su pueblo delante de los enclaustres de la chicha; sin embargo y en lo mejor de las celebraciones la luna llena envolverá de sangre su propio universo onírico.

 

** La mayoría de los directores estarán presentes para conversar después de la muestra.