Preselección de participantes para la primera fase de ExpresArte 2017


Preselección de participantes para la primera fase de ExpresArte 2017

 

En La Paz, los días 2 y 3 de mayo se reunieron en el Centro Cultural España La Paz los curadores del Expresarte 2017 Programa de Formación y Creación Artística Salto al vacío: interrogar la pintura, Valeria Paz Moscoso y Santiago Contreras Soux.

Para esta convocatoria se presentaron un total de 37 postulaciones, recibidas a través de correo electrónico y entrega directa en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz. No se recibió ninguna postulación a través de correo postal, habiendo permitido su recepción hasta el 28 de abril, siempre que contase con sello a día de cierre de la convocatoria, tal como quedaba recogido en las bases.

De las 37 postulaciones recibidas, se admitieron 33 que cumplían con los requisitos recogidos en las bases: rango de edad, plazo de entrega, documentación requerida y elaboración de un proyecto.  Las postulaciones que no fueron admitidas, no se ajustaron o no presentaron uno o varios de estos requisitos.

La propuesta curatorial de esta edición de ExpresArte recogía en las bases la importancia de que los proyectos se centrasen en la reflexión crítica sobre el lugar de la pintura en la escena del arte contemporáneo local o que propusiesen herramientas para su revisión. Así como se valorarían los proyectos inéditos que abordasen la pintura desde la práctica formal, material, experimental y/o conceptual. Igualmente, aquellos proyectos que tomasen en cuenta los temas sugeridos en las bases de la convocatoria o que propusiesen algún otro, dentro la línea de reflexión de la propuesta curatorial.

Partiendo de esta propuesta enunciada por la convocatoria Salto al vacío, los proyectos recibidos fueron evaluados atendiendo a los siguientes criterios: grado de elaboración del proyecto, claridad y coherencia del planteamiento; y adecuación del proyecto a los lineamientos de la convocatoria.

Concluida la revisión de las postulaciones admitidas, y siguiendo los criterios marcados anteriormente, se seleccionaron un total de 20 proyectos. Los mismos, abordan críticamente la pintura en nuestro contexto, a partir de una multiplicidad de medios que son coherentes con los intereses de cada uno de los participantes. Creemos que cada uno de los proyectos plantea desafíos a la práctica de la pintura desde un enfoque contemporáneo y que cuentan con gran potencial para dinamizar el debate y la reflexión sobre el lugar de la pintura, así como su renovación en el contexto local.

CONSULTA EL LISTADO DE PRESELECCIONADOS