Propuestas seleccionadas - Escenas de una Sala


Propuestas seleccionadas - Escenas de una Sala

CONSULTA EL ACTA DEL JURADO

Reunidos en el Centro Cultural de España en La Paz, los miembros del jurado Paola Oña y Camila Urioste, como participantes de Escenas de una sala en su edición 2017 y María Pérez, Directora del CCELP, han decidido, tras una reunión de deliberación, seleccionar las propuestas para Escenas de una sala 2018, las cuales serán presentadas a lo largo de los días 15, 22 y 29 de marzo en la Sala de Exposiciones del CCELP.

El CCELP ha recibido un total de 11 postulaciones, de las cuales han sido tenidas en cuenta únicamente 10, puesto que fueron recibidas dentro del plazo marcado en la convocatoria (hasta el jueves 08 de marzo, a las 15.00 horas). A continuación, se detallan las propuestas recibidas dentro del plazo establecido:

  1. Manchas, Andrea Ibáñez Pantoja
  2. Cómo duelen las fronteras, Martín Céspedes
  3. Una fiesta de improvisación y máscaras, Edith Alejandra Quiroz Montecinos en representación de Tabla Roja.
  4. Peligro, Freddy Franz Chipana Vargas, en representación de El Alto Teatro.
  5. XIAO XIAN o Fantasía Oriental, Miguelangel Estellano Schulze
  6. Cómo cazar un marido, Emma Paola Almendras Céspedes
  7. No hay lugar como la danza / No hay lugar para la danza, Juan Carlos Arévalo
  8. Muerte accidental de un anarquista, Antonio Peredo Gonzales, en representación de El Búnker Colectivo Artístico.
  9. Toda la magia del cine es un pequeño espacio, Ariel Rodrigo Baptista Aranda en representación de Tabla Roja.
  10. La Dodecalogía de la Destrucción, Winner Antonio Zeballos Torrejón

 A continuación, se detallan las propuestas recibidas fuera de plazo:

  1. Museo de la Democracia, María José Rivera Camacho

Para la selección se atendió a los siguientes criterios detallados en la convocatoria:

_Trayectoria de la o el postulante / compañía / grupo / elenco / productor, etc.

_Proyectos de carácter interdisciplinar con énfasis en experimentación, investigación e innovación.

_Tanto proyectos finalizados y/o presentados en otros espacios con anterioridad como aquellos otros que puedan estar en fase de “construcción” y que les pueda interesar la posibilidad de presentarse ante el público de cara a que se produzca un intercambio real en este sentido.

_Debido al interés por parte del CCELP en la mediación cultural y como continuación a las actividades que se generaron en torno a Escenas de una sala en la edición anterior, se han valorado positivamente aquellas propuestas escénicas acompañadas de diferentes estrategias o dispositivos que puedan revertir en la interacción así como en el acercamiento de los procesos creativos a nuestros públicos.

_Presentaciones cuyos objetivos se encuentren alineados con los objetivos estratégicos presentes en nuestro Plan de Centro.

 

El jurado ha ponderado la pertinencia de cada una de las propuestas admitidas en función a su adaptación al espacio y el aporte que este podría revertir en el trabajo artístico, dadas las características propias de la Sala de Exposiciones. Igualmente, se ha tenido en cuenta el carácter interdisciplinar y experimental de las mismas, acercándose a las líneas del trabajo del CCELP, que pueden restarles posibilidades a la hora de presentarse en espacios escénicos convencionales, como teatros al uso o salas comerciales. Siguiendo los criterios de valoración especificados en la convocatoria, también se ha valorado de forma positiva aquellos proyectos en construcción y/o procesos de investigación que pudiesen valerse del encuentro con el público y su interacción para continuar y contribuir a su finalización o reformulación. Por otro lado, el jurado reconoce que las tres propuestas seleccionadas contribuyen a los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Centro 2018 del CCELP.

Por lo enunciado anteriormente, el jurado ha elegido las propuestas que se detallan a continuación como las seleccionadas:

  1. No hay lugar como la danza / No hay lugar para la danza, Juan Carlos Arévalo
  2. Muerte accidental de un anarquista, Antonio Peredo Gonzales en representación de El Búnker Colectivo Artístico.
  3. La Dodecalogía de la Destrucción, Winner Antonio Zeballos Torrejón

Por otro lado, al jurado le gustaría dejar constancia de la falta de propuestas alternativas al ejemplo planteado en la convocatoria de cara a mediar el encuentro con el público. Prácticamente todas las propuestas han recurrido al ejemplo de conversatorio, dejando de imaginar por ello otras posibles formas de mediación y encuentro con los públicos.

Agradecemos el interés y el tiempo que se han tomado todos los postulantes para preparar sus proyectos.