TALLER PROTOTIPOS VISUALES

SISTEMAS AUTODIDACTAS DEL COLLAGE DIGITAL

Fecha

Del 6 al 31 de noviembre

Cierre de inscripciones

22 / 10 / 2018

Publicación listado de admisión

31 / 10 / 2018

Inscríbete

TALLER PROTOTIPOS VISUALES

TALLER PROTOTIPOS VISUALES (DIÁLOGOS ENTRE RECORTES)

SISTEMAS AUTODIDACTAS DEL COLLAGE DIGITAL

IMPARTIDO POR GUSTAVO RIVERA Y JAZZMANY VÁSQUEZ

MARTES Y JUEVES  –  DEL 6 AL 31 de NOVIEMBRE  | de 9.30 a 13.00H

Convocatoria abierta hasta el 31 de octubre

INFORMACIÓN COMPLETA DEL TALLER AQUÍ

El MediaLab del Centro Cultural de España en La Paz organiza el taller gratuito Prototipos visuales (Diálogos entre recortes) que será impartido por Gustavo Rivera y Jazzmany Vásquez. El taller tendrá lugar en el CCELP los días martes y jueves Del 6 al 29 de noviembre en horario de 9.30 a 13.00 horas.

La participación a este taller está abierta mediante inscripción.

El Taller

El taller se llevará a cabo Del martes 6 al jueves 29 de noviembre realizando encuentros cada martes y jueves, en horario de 9.30 a 13.00

Prototipos visuales (Diálogos entre recortes), es una iniciativa artística autodidacta que propone un proceso multidisciplinario de investigación, creación y fomento artístico de la técnica “Collage” realizado en programas de dibujo vectorial y edición de imágenes digitales .

Este proceso compartirá las posibilidades expresivas y visuales que podemos desarrollar con la teoría del uso del “Software Libre”.

La propuesta permitirá a los participantes crear imágenes sobre sus propios ideales y recursos gráficos tomando la ciudad como referente. Desarrollarán un diálogo entre recortes e imágenes en el espacio virtual con sus influencias gráficas, los participantes cuestionarán sus posibilidades expresivas y definirán el cómo éstas logran afectar de forma artística su entorno.  Todo esto dará lugar para indagar y experimentar en torno a los software de diseño con los que se trabajará a lo largo del taller. Fortalecerá temáticas visuales y lo complementará con la relación de otras artes.

Se propone que cada participante desarrolle una “Gráfica funcional y creativa” para un fin artístico en común. Se alentará a que cada participante utilice recursos visuales de cualquier medio dentro de las artes visuales y se fomentará a la investigación sobre el Software de diseño que se utilice en el taller, la gráfica digital experimental es una prioridad en el proceso del taller, se hará énfasis en las cuestiones gráficas que surjan dentro del taller.

Las temáticas

Durante Sistemas autodidactas del Collage Digital / Diálogos entre recortes, el tutor y los participantes investigarán y profundizarán en las siguientes temáticas:

  • Diseño Gráfico. Imágenes. Acopio de Símbolos Gráficos.
  • El recorte, La composición y La teoría del color.
  • Las Artes Visuales y su importancia con el entorno.
  • El espacio virtual y el uso de componentes gráficos digitales.
  • La metodología del “Collage”
  • El retoque digital y el arte contemporáneo.

Objetivos

  1. Fomentar la creatividad e investigación de las artes visuales en torno a las posibilidades expresivas y artísticas del collage digital.
  2. Incentivar los procesos colaborativos y creativos de trabajo entre los participantes del Laboratorio con el uso de la teoría del “Software libre”.
  3. Desarrollar la multidisciplinariedad de las prácticas artísticas a través de la interrelación entre diferentes softwares de diseño y edición digital, fortalecer las áreas de conocimiento artístico y saberes cotidianos.
  4. Acercar a la ciudadanía a los procesos creativos de los participantes, facilitando el conocimiento de sus técnicas visuales, metodologías y conceptos artísticos.

Inscripciones:

Las personas interesadas en participar de este taller deberán adjuntar con su postulación

los siguientes documentos:

  1. Carta de motivación en la que se explique el interés en participar de este taller. La extensión del documento no será mayor a una cara A4.
  2. Un documento (biografía escrita o currículum) que comparte el recorrido profesional y/o vital del postulante. Máximo una cara A4.

La postulación debe ser enviada hasta las 15.00 horas del miércoles 31 de octubre

al correo medialab.ccelp@aecid.es incluyendo datos de contacto: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email y número de teléfono. Solo se considerarán admitidas aquellas postulaciones que hayan recibido acuse de recibo.

Gustavo Adrián Rivera

A partir de su formación como Artista Plástico, expande sus áreas de trabajo hacia el Arte Digital, la música electrónica y el arte contemporáneo. Es egresado de la carrera en Artes Plásticas Instituto Nacional De Bellas Artes (INBA) México y cuenta con una especialidad en Gráfica y Grabado. Contribuyo artísticamente en (INTAGLIO) taller de experimentación gráfica, del artista plástico Gabriel Macotela. También ha participado en talleres de arte visual en el Centro de las artes San Agustín ( CaSa ) , Oaxaca México. Realiza la Gestoría Cultural de la galería de arte contemporáneo MIKO Art Gallery en La Paz Bolivia y participa activamente como reseñista musical en CassetteBlog, página web dedicada al movimiento underground de diversos géneros musicales culturales y que se transmite en Radio Ibero 90.9 CDMX. Así mismo ha llevado la dirección artística de las disqueras musicales Taciano Records,

(Puebla México) y Four Peas Recordings (Miami). Ha colaborado también con los colectivos culturales, Latin Bass México Records, Rebajado Mx, Alumnos MX , El Barrio Nini y Kumbale Records.

Jazzmany E. Vasquez

Vive en la ciudad de La Paz,  estudiante de la carrera de literatura de la U.M.S.A.,  principalmente trabaja como artista sonoro y músico experimental (compositor), desde varios ámbitos, el de la electrónica experimental D.I.Y. (manejo de circuitos, conocimiento de electrónica y construcción de aparatos caseros),  el trabajo con sonido analógico (circuit bending, sintetizadores analógicos de fábrica y caseros, señal de sonido analógica) y digital (uso de software de sonido Pure Data, ableton live, y micro computadores y micro controladores, raspberrypi y arduino respectivamente), trabajo tambien como diseñador sonoro para teatro contemporáneo principalmente (performance sonora en vivo y métodos experiménteles de montaje e intervención sonora en escenarios teatrales).