TALLER SACUDIDA. KOLIBRÍ FORMACIÓN AUDIOVISUAL PARA NIÑAS Y NIÑOS


Fecha

Del 24 de septiembre al 24 de octubre

Horario

Martes y jueves – 15.00 a 16.00 H

TALLER SACUDIDA. KOLIBRÍ FORMACIÓN AUDIOVISUAL PARA NIÑAS Y NIÑOS

TALLER SACUDIDA. KOLIBRÍ

IMPARTIDO POR FESTIVAL KOLIBRÍ

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ

Consideramos el campo de la Mediación, como un espacio de diálogo, colaboración y de construcción de conocimiento colectivo. Una práctica que busca un contacto e interacción permanente con el entorno, introduciendo un nuevo paradigma, sobre los conceptos de arte y centro cultural; entendiendo que, como espacios dinámicos, pueden ser construidos y reconstruidos desde sus participantes.

El Taller

El Taller

Creemos firmemente que los niños y niñas de hoy en día, tienen todo el derecho de conocer y manejar el lenguaje audiovisual. La mayoría lo que los niños, niñas y jóvenes de hoy consumen, viene en formato audiovisual: videoclips, películas, novelas, videojuegos, memes, series de televisión. Y si no son capaces de leer y entender lo que están viendo, no tendrán la posibilidad de escoger y discernir lo que consumen.

Es por eso por lo que uno de los principales objetivos nuestros es formar Alfabetos Visuales. Para ello, una de las mejores metodologías es incentivarlos a crear sus propios audiovisuales, porque “haciendo” es como comprendemos.

El taller de formación audiovisual posibilita apropiarse de una herramienta muy consumida pero poco manejada, con el objetivo de que ésta les permita entender su realidad y acercarse a ella de una manera lúdica y práctica, permitiendo que las niñas y niños se apropien de su espacio de una manera diferente.

A partir de este taller las niñas y niños buscan conocer las historias de vida de quienes habitan sus barrios, las leyendas que lo rodean, conocer sus derechos y obligaciones y por tanto el cuidado y potenciamiento de ese espacio.

Objetivo General

Promover que las niña y niños se apropien de su entorno, lo cuiden y cuestionen, a partir del uso y comprensión de herramientas audiovisuales.

Objetivos Específicos

  • Acercar el lenguaje audiovisual a los niños y niñas
  • Difundir programación infantil de calidad
  • Promover una cultura ciudadana en los niños y niñas
  • Realizar un proyecto audiovisual que recupere la historia del Pasaje Nuñez del Prado, de sus habitantes
  • Promover el cuidado y apropiación del espacio público

Destinado a:

El taller se encuentra destinado a niños y niñas entre los 4 y 8 años. La actividad está dirigida al entorno territorial del CCELP y a personas interesadas.

Inscripciones:

Las inscripciones al taller pueden realizarse en oficinas del CCELP de 9.00 a 12.00 H y de 15.30 a 19.30 H. también enviando la solicitud al email ccelp.bo@aecid.es

FESTIVAL KOLIBRÍ

El Festival Kolibrí, nace el año 2006 ante la carencia de espacios de difusión, promoción y formación del audiovisual de calidad dedicado a la niñez y la adolescencia boliviana. Es así como desde hace doce años se gestiona el Festival a nivel nacional e internacional, como una plataforma para la promoción del audiovisual infantil de calidad, la formación de públicos infantiles capaces de entender y discernir lo que consumen, así como de ser capaces de desarrollar sus propios audiovisuales sobre la base de su propia realidad, de sus sueños e inquietudes.

Es así como el Festival Kolibri tiene entre sus principales proyectos “El Kolibri va a las escuelas: talleres de formación audiovisual para niños y niñas” que lleva varios años implementando una metodología propia de acercamiento al lenguaje audiovisual a los niños y niñas de diversas regiones del país.

Junto al Tejido de Cultura Viva Comunitaria, el proyecto desarrolló una primera experiencia en los barrios de Alto El Tejar y Bajo San Antonio el año 2016, en el cual se trabajaron videos junto a los niños y niñas las historias y leyendas del barrio, con el objetivo de conocer la comunidad donde viven.

Muchos de los niños y niñas de la ciudad de La Paz no conocen la historia de su barrio, ni quienes vivieron ahí antes o cómo llegaron a ellos a vivir ahí. La migración del campo a la ciudad ha traído muchas reconfiguraciones en la forma de habitar las ciudades y los barrios se han ido formando a partir de estas migraciones.

El trabajo en alianza junto a las Casas Distritales de Cultura Jaime Sáenz y Héroes del Pacífico posibilitó trabajar junto a los colegios de la zona y el resultado fue un video de 3 minutos en el cual son los propios niños y niñas los que narran su barrio.

>>Descarga la convocatoria y formulario aquí<<<