Sobre el CCELP

El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) abrió sus puertas en 2012, dando continuidad a la labor cultural realizada desde la Oficina Cultural de la Embajada de España en Bolivia. El CCELP forma parte de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A lo largo de estos cinco años, el CCELP ha buscado ofrecer una programación cultural variada que respondiese a los intereses del público boliviano, algo que no podríamos haber conseguido sin la colaboración de múltiples contrapartes y la participación activa de nuestros usuarios. Con la experiencia acumulada en este periodo, el CCELP se plantea nuevos retos, buscando convertirse en un espacio de encuentro crítico, participativo e integrador. Buscamos promover el acceso a la cultura y convertirnos en un foco de reflexión, investigación y experimentación en los procesos creativos y en las prácticas artísticas. Para ello, nos basamos en las buenas prácticas en el sector cultural, abriendo nuestros procesos e involucrando a los agentes culturales y la ciudadanía de manera activa en nuestra programación.

En el CCELP trabamos por estar al día de las dinámicas y cambios en el contexto cultural boliviano, por lo que analizamos el desarrollo de nuestras actividades y adaptamos nuestros objetivos y propuestas a las demandas identificadas. Por ello, y tras cinco años de trabajo, reformulamos nuestra misión y visión para guiarnos en nuestra labor:

MISIÓN

  • Ser un espacio de encuentro crítico que articule una comunidad plural con la ciudadanía, individualmente u organizada en colectivos.
  • Ser un referente de buenas prácticas en el sector cultural, sustentadas en la transparencia, la horizontalidad, la coherencia y la comunicación.
  • Ser un foco de reflexión, investigación y experimentación en los procesos creativos y las prácticas artísticas desde el sentido crítico, estético y la interdisciplinariedad.
  • Contribuir en la profesionalización del sector artístico-cultural tanto a nivel técnico como teórico.
  • Ser un agente pro-activo del Espacio Cultural Iberoamericano.

VISIÓN

  • Articular una comunidad plural que se apropie del CCELP y participe activa y críticamente en sus espacios, estrategias y programas.
  • Consolidar y divulgar estándares de buenas prácticas en todas las áreas del CCELP y propiciar la corresponsabilidad en el sector cultural.
  • Fomentar la experimentación artística y la investigación en los procesos creativos, incentivando la integración entre distintos saberes y prácticas culturales.
  • Propiciar espacios de formación que permitan adquirir herramientas y capacidades para la profesionalización de agentes culturales.
  • Fortalecer las redes culturales nacionales y facilitar la inserción de Bolivia en redes iberoamericanas, favoreciendo la circulación de agentes, bienes y servicios culturales.